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ISO2018

[INDEPENDENCIAS Y DEPENDENCIAS]

el paro avanza...


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"EN EL MUNDO HAN EXISTIDO TANTAS PESTES COMO GUERRAS. SIN EMBARGO, TANTO EN LAS PESTES COMO EN LAS GUERRAS LA GENTE SE ENCUENTRA DESPREVENIDA". [Albert Camus, La Peste].

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...DE SUR
A NORTE.


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Punta arenas,
aysen,
calama,
arica...

[GLOBAL INFO]

“La policía esperó a las campanadas de la medianoche en St. Paul para desalojar a los 'indignados' que llevaban acampados desde el pasado 15 de octubre en las escalinatas de la catedral londinense. Unos levantaron con resignación sus tiendas de campaña y formaron círculos de plegaria. Otros levantaron barricadas y opusieron resistencia.

Uno veinte miembros de Occupy London fueron detenidos en el forcejeo con la policía, que se empleó a fondo para "limpiar" el campamento y dejar el menor rastro posible de la "ocupación" pacífica que ha golpeado la conciencia de la City.

La policía actuó ayudada por potentes reflectores. A las dos de madrugada hubo un apagón general, aprovechado por algunos miembros de Occupy London para atrincherarse en las puertas de la catedral. La policía reveló poco después que tenía el permiso explícito de St. Paul para evacuar a los "indignados" de las escalinatas, usadas durante los cuatro últimos meses como anfiteatro en las asambleas populares."No es el principio del final, sino el final del principio", declaró ante las cámaras de la BBC George Barda, uno de los cinco miembros de Occupy London que decidió llevar el desalojo ante el Tribunal Supremo.”

Carlos Fresneda (Corresponsal) | Londres

www.elmundo.es


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A soñar despiertos!

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EL MINISTERIO
DEL INTERIOR...


ESPECIAL 9/11 : BOMBAS Y MONTAJES...

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[no tengo ni cobre]


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Independencias y dependencias

Más Libros, Menos Balas


Una vez más la municipalidad de Las Condes celebró este año la “parada chica”. Frente a su centro cívico, un pequeño grupo representante de las fuerzas armadas y carabineros, luego de desfilar en la parada militar 2011 realizada en el Parque O`Higgins, recreó el desfile y recorrió algunas cuadras de la avenida Apoquindo en dirección a la escuela militar, alrededor de 5.000 personas presenciaron este evento. Un grupo de vecinos considera que esta actividad "constituye un gasto innecesario de recursos”, cuyo punto álgido lo muestran las actas municipales del año 2007:

ACUERDO Nº 85 / 2007 “Se aprueba la contratación directa de la Empresa “PIROTECNIA IGUAL S.A.”, para realizar un espectáculo pirotécnico musical de Homenaje a las Glorias del Ejército, el día 19 de Septiembre de 2007, y por un valor total de $50.000.000.-"

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LA POLÍTICA DE LOS DESASTRES


EL QUE CONOZCA EL ARTE DE IMPRESIONAR LA IMAGINACIÓN DE LAS MUCHEDUMBRES, CONOCE TAMBIÉN EL ARTE DE GOBERNARLAS.

TV [TOTALITARISMO REPRESENTACIONAL]

“El manantial de valores [Kalher] es hoy un manantial helado, un álgebra petrificado. Ya no necesitamos a un nuevo Mussolini, a un nuevo Hitler. Tenemos la televisión, fascismo sofisticado a escala planetaria. Las obras completas de Mussolini y Hitler pueden leerse todas las noches en las pantallas de la televisión mundial. Un campo de concentración de programas concursos. Ya se verá lo que hay que ver, dijo Altazor, cuando se le había quemado el parasubidas y daba pataleos ante su tumba abierta. Es lo que llaman en China la cultura del adiós”.

Galvarino Santibañez, Cuadernos chilenos, 2002.


NO TENGO NI COBRE!

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MISIÓN


"Carabineros de Chile, en cumplimiento de la misión encomendada en la Constitución, brinda seguridad a la comunidad en todo el territorio nacional mediante acciones prioritariamente preventivas, apoyadas por un permanente acercamiento a la comunidad. Privilegia la acción policial eficaz, eficiente, justa y transparente".

www.escuelacarabineros.cl

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TENíA QUE SER EL CHAVO...

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NO TENGO NI COBRE!

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a otros enseñaron secretos que a ti no...


"Observa al monstruo… comenté, atrae a la gente igual que la luz a las polillas… y lo peor de todo es que el mismo sistema está diseñado para que así ocurra… en la escuela, en el colegio les inyectamos puntitos de luz falsa, les enseñamos a confundir el oro con el oropel, les mostramos mundos de gente feliz por alcanzar objetivos materiales, sin advertirles que esos mundos son de utilería, que una vez apagadas las luces se desmontan y desaparecen, les enseñamos muchas cosas pero les escondemos y distorsionamos las más importantes; en doce años de estudio no logramos que entiendan su propio medio ambiente y el cómo relacionarse, desconocen el rocío fresco del amanecer pero conocen al detalle el funcionamiento de las computadoras, los obligamos a intentar una falsa carrera hacia un éxito estandarizado, sabiendo de antemano que los estamos lanzando a un futuro precipicio de frustración e impotencia,…¿sabes de la cantidad de habitantes que se pasan la mayor parte de su vida -con un poco de suerte- trabajando en algo para lo cual no tienen vocación ni aptitudes?

Magaña no sabía cuántos, pero estaba consciente al menos que él era uno de ellos. Lo noté en su mirada pendiente de mis palabras.

…intentamos proporcionar educación universal, creyendo equivocadamente que para conseguirlo debemos entregar conocimientos extranjeros, sin reconocer que la universalidad nace de la comprensión del medio ambiente… Por eso el campesino abandona sus siembras y parte a la conquista del éxito en la ciudad, el joven deja su pueblo porque hemos sido incapaces de darle razones para quedarse… Educamos presuntos ciudadanos del mundo incapaces de ejercer como tales en su propio país. Hemos creado un sistema destinado al fracaso más rotundo"…


No hay pichintún que dure 100 años, Jorge Sasía, 1985.

MAGALLANES, MAGALLANES manojito de claveles, en el mundo no hay pinceles para pintar tus colores…

¿Quién hace juicio?

Informamos a las comunidades Mapuche y a la opinión pública en general lo que sigue.

El día de hoy, lunes 6 de diciembre, se está desarrollando la preparatoria de juicio en el tribunal de victoria, contra varios mapuche de nuestra comunidad, los que estuvieron hace poco tiempo atrás en huelga de hambre, acusados de supuestamente atacar un peaje.

La audiencia es conducida por la jueza María Olga Moreno Aguirre, la misma que fue castigada por un año al mandatar abruptamente cortarle el pelo al Peñi Cayupe, quién cumple condena en la cárcel de dicha ciudad.

En su permanente actitud racista, esta tarde ha ordenado desalojar la sala pública en la que acostumbran a presenciar los procesos nuestros comuneros y sus familiares, no permitiendo que ningún mapuche pueda estar al interior del tribunal, salvo los acusados.

Por estas razones, es que se solicitará al tribunal que inhabilite a la jueza, ya que no da ninguna garantía de un debido proceso hacia nuestros peñi.

Esta noticia se mantiene en desarrollo.


http://paismapuche.org

¿Por qué no lavar la bandera, si está sucia?



[Según el protocolo, la bandera se usa los días 21 de mayo, el 18 y 19 de septiembre, se guarda doblada... y jamás se lava... y cuando ya esta cochina y/o mala... se dobla y se entierra].

Un decreto de Gobierno permite izar banderas chilenas desde el día 1 y hasta el 30 de septiembre de 2010 a lo largo de todo el país.

El Gobernador de Concepción, Carlos González, dio cuenta de la información -en calidad de Intendente subrogante- y oficializó el levantamiento de la bandera frente a la Catedral penquista en una ceremonia en que participó la banda del Ejército.

Sólo por ser el año del Bicentenario se puede colocar la bandera en las viviendas del país durante todo el mes de septiembre.

El artículo 22 de la Constitución de la República de Chile de 1980 establece que todo habitante de la República debe respeto a Chile y a sus emblemas nacionales. Los emblemas nacionales de Chile son la bandera nacional, el escudo de armas de la República y el himno nacional. Por su parte, el artículo 6° de la Ley de Seguridad del Estado (Decreto No. 890 de 1975) dispone que cometen delito contra el orden público los que ultrajaren públicamente la bandera, el escudo, el nombre de la patria o el himno nacional.

www.iso2018.blogspot.com


¡último llamado!



R

O

M

P

A

N

F

I

L

A

S

totalitarismo [neoliberalismo]



Chile fue el primer país del mundo donde la doctrina neoliberal se puso en práctica. Las primeras medidas que adopta la dictadura de Augusto Pinochet consideraron la ejecución de una política de ajuste que buscaría bajar la inflación y disminuir el déficit fiscal. Este modelo económico neoliberal tiene sus orígenes en el año 1956, al aprobarse un convenio de intercambio académico entre la Universidad Católica y la Universidad de Chicago, promovido por empresarios chilenos. Ésta última tenía el propósito de difundir las ideologías (que el austriaco Friedrich August von Hayek había propagado) en grupos de tecnócratas e intelectuales locales con el objeto de interferir en las políticas económicas de los gobiernos.


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PARéNTESIS BICENTENARIO [especial fiestas patrias]





CHILE

CIRCO ESPERANZA

20

10✪


Campo de Concentración


“Entre el 12 y el 13 de septiembre se habilita el Estadio Nacional, que fue en definitiva el centro de detención más grande que existió en esta Región, llegando a tener unos 7.000 detenidos al día 22 de septiembre, según estimación de la Cruz Roja Internacional. De ese número, la misma fuente estima que entre 200 a 300, eran extranjeros de diversas nacionalidades. Este lugar estaba al mando de un Oficial del Ejército, y hasta allí fueron trasladadas personas provenientes de todos los lugares de Santiago, detenidas en circunstancias y con características muy diversas.

Los detenidos en el Estadio Nacional dormían en los camarines y en el salón de la torre, lugares que carecían de camas, con excepción de las dependencias habilitadas para mujeres, que disponían de colchonetas. Algunos organismos internacionales humanitarios, posteriormente donaron frazadas, las que en todo caso fueron manifiestamente insuficientes para el alto número de personas privadas de libertad en ese lugar. Los detenidos permanecían en un régimen de incomunicación, por cuanto no estaban autorizadas las visitas de familiares o abogados, y en general de personas provenientes del exterior. A las familias de los prisioneros, sólo se les permitía llevarles vestuario y alimentación.

Las personas pasaban la mayor parte del día sentadas en las graderías del Estadio, por donde se paseaba una persona encapuchada reconociendo a militantes de izquierda, los que eran separados del resto de los detenidos. Años más tarde se logró establecer que ese encapuchado era un ex militante del Partido Socialista (Juan Muñoz Alarcón, “el encapuchado del Estadio Nacional”) quien colaboró con los servicios de seguridad del régimen militar, los que abandonó en el año 1977, fecha en que concurre a un organismo de derechos humanos a dar su testimonio. El cuerpo sin vida de Juan Muñoz Alarcón fue encontrado en un sitio eriazo en la comuna de La Florida, con múltiples heridas de arma blanca, el 24 de octubre del año 1977.

Se tiene evidencia de la práctica de torturas y malos tratos a los detenidos del Estadio Nacional, por ejemplo en el recinto de la enfermería que en algunas oportunidades se utilizó para esos fines; también se sabe de simulacros de fusilamiento y otros métodos inhumanos. En general, los detenidos eran sometidos a constantes e intensos interrogatorios.”


www.memoriaviva.cl

Utopía


"Las utopías clásicas de Occidente, pensando en Thomas Morus (1478-1535; Utopia, 1517), Tommaso Campanella (1568-1639; Civita Solis, 1623) y Francis Bacon (1561-1626; Nova Atlantis, 1638), fueron novelas que modelaron la fundación del Estado a partir de un espíritu humanista.

Sin embargo, la construcción y aplicación de utopías a partir del criterio homogéneo del individuo y sus deseos, más bien parece acentuar climas de crisis al paso de su incompatibilización en sociedades heterogéneas de Latinoamérica. Esto se refleja en la diferencia de comprensión de lo que fundamenta una comunidad a partir de leyes, cuyas concepciones cívicas, que han marcado nuestra historia, no han podido integrar dicha heterogeneidad que influyen.

En la medida en que el desarrollo social se sigue confundiendo con el crecimiento económico, la incompatibilidad aumenta. Este clima de crisis genera un cierto tipo de desacato. Una forma de desacato frente a la semiología institucional, que intenta acuñar la idea de unidad moral y nacional, es la de intervenir sus normas y símbolos en el arte u oponerle otra semiología popular. Más allá, este desacato se desarrolla en la representación del rechazo y la eliminación de valores morales, como un tipo de distopía. Alguna vez habrá que preguntarse si este tipo de desacato ¿no se debe tal vez al malestar en la utilización de un modelo de Occidente, muchas veces inaplicable en América Latina debido a la diferencia paradigmática tanto cuantitativa y cualitativa, aún siendo un modelo exitoso en otras sociedades de un grado socio-histórico más homogéneo?"


Identidad, Globalización y Diferencia. Ricardo Loebell

…En lugar de Utopía.

2001

Exterminio de aborígenes


"Punta Arenas, la capital del territorio de Magallanes (Chile)- denominado también Patagonia chilena-es una bella e interesante ciudad, que actualmente tiene de veinticinco a treinta mil habitantes.
Situada pintorescamente sobre el mismo estrecho de Magallanes, dista doscientos kilómetros de la frontera argentina y trescientos de Río Gallegos, capital del territorio de Santa Cruz, con la cual tiene gran facilidad de comunicaciones tanto por mar como por tierra.
No es el objeto de este libro hacer una descripción geográfica de los lugares citados, ni menos la reseña histórica de su desarrollo y evolución, que, por otra parte, han sido hechas con el mayor detalle en diferentes circunstancias; pero es conveniente dejar sentado que Punta Arenas fue en todo tiempo el centro de operaciones de los piratas, que han asolado la Patagonia hasta hacerse dueños absolutos de ella y de Tierra del Fuego, y que en la actualidad comparte esa condición con Río Gallegos, que a tales efectos puede y debe considerarse como una especie de sucursal.
Llama de inmediato la atención del viajero observar una magnífica plaza pública, situada a tres cuadras del puerto; dotada de árboles frondosos y jardines exquisitamente cuidados, resalta más su belleza con la contemplación de los suntuosos edificios que la rodean, regias mansiones de los Menéndez, Montes, Braun y otros opulentos capitalistas patagónicos.
Alzase en el centro de esta plaza un artístico monumento de bronce y granito, erigido a la memoria del descubridor del Estrecho, Hernando de Magallanes, monumento que fue inaugurado durante las fiestas del último Centenario a las que asistió el infante don Fernando, de la casa real española, y que fue obsequiado por la familia Menéndez Behety, en nombre del extinto José Menéndez.
Sobre fuerte y elegante basamento de granito yérguese- fundida en bronce- la gentil y airosa figura del navegante eximio y valeroso. De cara al Sur y ligeramente inclinado hacia el Oeste, extiende su robusto brazo en esta dirección, como si, presciente o iluminado sobre el tragico final que le esperaba, quisiera señalar a sus tenaces y abnegados compañeros de aventura el plus ultra, el "más allá" de la raza ibérica, la ruta gloriosa, que el indomable vasco Juan Sebastián Elcano hubo de seguir hasta completar la hazaña de dar la primera vuelta al mundo, iniciada por su jefe y entrañable amigo, el portugués don Hernando de Magallanes.
A los costados Este y Oeste del monumento se destacan las figuras simbólicas de dos indios, ona y tehuelche, respectivamente, reproducidas con toda fidelidad en sus vestiduras primitivas y rudimentarias y en sus rasgos fisonómicos y musculares, reveladores de la fortaleza de esas razas, hoy depauperadas por sus horribles sufrimientos y casi totalmente extinguidas.
En la parte posterior, del lado que mira al Norte y entre instrumentos de navegación, aparece un libro abierto, en cuyas páginas estan inscriptas las diversas fechas de partida de la expedición, descubrimiento del Estrecho, etc., etc.
Y por último en la parte anterior, hacia el Sur, como una clarinada de soberbia-burda y grosera mezcla de imbecilidad y pedantería- en una plancha de bronce se lee la siguiente dedicatoria:
A HERNANDO DE MAGALLANES
JOSE MENENDEZ
Así; tú por tú, de igual a igual; reflejando la necedad de ciertas gentes, para las que el vil metal es el gran nivelador con absoluta prescindencia de lo que valen y significan conceptos tan elevados como los de Virtud, Abnegación y Heroísmo.
Dícese que "de lo sublime a lo ridículo no hay sino un paso" y también se afirma que "una distancia insignificante separa al héroe del aventurero vulgar"; pues bien, los autores de semejante inscripción, sean quienes fueren, han dado ese paso y han salvado esa distancia de una sola plumada."

La Patagonia Trágica
José María Borrero, 1928.

militares y privatización


"La participación de los militares en la política económica del gobierno de Augusto Pinochet y ,en especial, en la privatización de las grandes empresas del Estado que antes eran consideradas "estratégicas", constituye una de las paradojas de la historia económica reciente.
El 11 de septiembre de 1973, cuando se produjo el golpe militar, el Ejército no tenía un plan definido para enfrentar la situación económica. Incluso en la repartición por áreas que se efectuó inmediatamente después del Golpe, le correspondió a la Marina el sector económico. Y fueron los marinos quienes tuvieron los primeros contactos con el equipo civil que esbozó el programa inicial, originalmente a través de Roberto Kelly, quien fue el primer Ministro Director de Odeplan de Pinochet, y de Hernán Cubillos Sallato, integrantes junto a Agustín Edwards de la Cofradía Náutica del Pacífico Austral. (Hernán Cubillos Sallato fué Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno militar entre 1978 1980. En agosto de 1968 habían creado junto a Roberto Kelly y Agustín Edwards la Cofradía Náutica del Pacífico Austral, para el cultivo de los deportes náuticos. Pertenecieron entre otros a esa Cofradía los almirantes José Toribio Merino, Patricio Carvajal y Arturo Troncoso, como recuerda Arturo Fontaine Aldunate en Los Economistas y el Presidente Pinochet. Esa Cofradía, aunque partió con un sentido deportivo y de convivencia, generó una afinidad que sería significativa para la planificación del golpe militar, como destaca en Chile, La Conjura, los Mil y un días del Golpe, la periodista Mónica González).
Hasta comienzos de los años setenta, los criterios económicos prevalecientes en el Ejército eran los tradicionales del Chile de hace tres décadas: economía mixta, con las riquezas básicas y las empresas denominadas estratégicas en manos del Estado. Pocos hubieran podido imaginar por aquel entonces que bajo un gobierno militar se realizaría en Chile la privatización de las grandes empresas del Estado.
En los primeros tiempos después del Golpe, el Comité Asesor de la Junta Militar(COAJ) creado en 1974, que más tarde pasó a ser el Comité Asesor Presidencial(COAP), formado por oficiales fundamentalmente del Ejército y algunos civiles preocupados de asesorar a los nuevos gobernantes en las políticas que seguirían, tuvo un papel significativo. Incluso en muchas ocasiones actuó como barrera de contención donde topaban los proyectos ultraliberales del equipo civil. Originalmente, integraron ese Comité, entre otros, los entonces coroneles Gastón Frez, Luis Danús y Horacio Toro Iturra.
Ya en 1974, por ejemplo, el ministro de Economía de ese momento Fernando Léniz Cerda, llevó al Comité Asesor una proposición de privatización de la Corporación del Cobre (CODELCO), la principal empresa del Estado de Chile. El proyecto no prosperó porque los militares lo impidieron, desplegando una verdadera operación defensiva contra esa embestida. Por esa época se iniciaba la primera ola privatizadora del gobierno que involucró empresas y bancos que estaban en manos del Estado en calidad de intervenidas o traspasadas, pero no se planteaba siquiera la posibilidad de vender las grandes empresas públicas.
Cuando las ideas privatizadoras tomaron vuelo, hubo algunos altos oficiales, como el general Gastón Frez, quien-desde los máximos cargos en CODELCO- tuvo un papel protagónico en 1980 cuando se elaboró la Constitución y se logró que quedara garantizado el carácter estatal de CODELCO y de la Empresa Nacional de Petróleo(ENAP).
Más de 26 años después, Léniz vuelve a insistir en su idea de privatizar CODELCO. Ahora el argumento es destinar el fruto de su venta a mejorar la educación, como expresó en El Mercurio, el 30 de enero de 2001.
No obstante, mientras Pinochet iba asentando su poder como máximo jefe del país y los economistas fueron convenciéndolo de las bondades de su "modelo", muchos militares se fueron transformando en entusiastas seguidores de esta política económica. Este proceso aumentó de intensidad en la medida que los economistas fueron adquiriendo más poder político y se fue generando un encuentro entre las elites civiles y militares, hasta llegar a conformar una verdadera "alianza", base de sustentación del régimen de Pinochet."

El Saqueo de los Grupos Económicos al Estado Chileno, María Olivia Mönckeberg, 2001.

El club de la pelea


"Dadas las singulares condiciones intelectuales, morales, sociales y políticas en que el gobierno de España mantenía a los pueblos de América, parece muy difícil, si no imposible que las ideas masónicas hubieran podido traspasar los innumerables obstáculos que se oponían a la introducción de cualquiera novedad en estos apartados dominios y que hubiesen podido encontrar, no ya raigambre, sino tan solo un eco en el temeroso y sumiso ánimo de los criollos hispano-americanos.
Las repetidas prohibiciones-rayanas en lo increíble- para introducir libros, folletos o cualquiera otra clase de impresos; las requisiciones y pública destrucción de aquellas obras que, sin pretenderlo a veces, habian llegado hasta los hogares coloniales; las severas penas impuestas a los que contravenían las reales órdenes, mantenían en el ánimo de todos los habitantes de la America española el santo temor de Dios y del rey y los oídos cerrados a todo aquello que no fuesen protestas de fidelidad y alabanzas a su dueño y señor. "Habiendo reconocido- dice Carlos III- que resultan muchos y muy graves inconvenientes al buen gobierno y conservación de mis dominios del que se impriman libros, memoriales y papeles en que se trate o se discurra de ellos, o cosa que toque a su constitución universal ni particular por vía de historia, relación, pretensión, representación o advertencia, sin que preceda un exacto exámen con el inmediato conocimiento e inteligencia que requieren las materias que suelen incluir semejantes escritos, he resuelto se prohíba generalmente la impresión de ellos, sin que primero se haya visto por el Consejo a que tocase el que se hubiese de tratar, y pasado por censura"
Por medio de esas severas e inexorables disposiciones restrictivas, el gobierno de la Metrópoli pretendía impedir que llegasen a conocimiento de sus vasallos de ultramar, ciertas noticias y ciertas ideas, que juzgaba altamente perjudiciales a sus intereses; "ciertas doctrinas sediciosas, perturbadoras del estado, enormemente injuriosas, etc".
Ningún extranjero podía pasar a las Indias, ni tratar en ellas, a no estar habilitado con licencia real y carta de naturaleza, pena de perdimento de las mercaderías que contratase y de los demás bienes que tuviese, aplicado todo por tercias partes al fisco, juez y denunciador. Como se ve la sagacidad del legislador llegaba hasta los más minuciosos detalles. Mediante la repartición de los bienes del denunciado, se excitaba el celo de los denunciantes y, al mismo tiempo, se despertaba en los jueces el ánimo de encontrar culpables a los extranjeros, a toda costa.
A todas estas disposiciones, dictadas día a día desde España y cuidadosamente cumplidas por los representantes de la autoridad en América, hay que agregar la colaboración incansable y eficaz prestada a la causa de rey en contra de las ideas nuevas, por el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición. Con fecha 28 de enero de 1569, el Cardenal de Sagunto, Inquisidor general, escribía al Licenciado Servando de Cerezuela, residente en Oropesa, al mismo tiempo que lo nombraba Inquisidor de las provincias del Perú: "Entre otras cosas que S.M. ha mandado componer en el nuevo mundo de las Indias para servicio de Dios y suyo y aumento de nuestra religión cristiana, ha ordenado que se plante en ellas el Santo Oficio de la Inquisición, como cosa que ha parecido muy conveniente y que en estos reinos lo es".
La real cédula de 2 de febrero de 1778, que hacía extensivo el "comercio libre" Buenos Aires, Chile y el Perú, abriendo sus puertos a las naves extranjeras, marca una nueva era a las actividades no sólo en el orden comercial y administrativo, sino también en el orden político e ideológico.
La Logia Lautarina, introducida en Chile en marzo de 1817, no fué sino una de las numerosas ramificaciones que tuvo la de Buenos Aires, establecida por San Martín y Alvear, a su arribo de Europa, en 1812, los cuales se inspiraron en las sociedades secretas que, para trabajar por la independencia de América, fundara Francisco Miranda en Londres. Tal vez el sistema de los trabajos, el secreto de las tenidas, las palabras y signos de reconocimiento, inspiraron a Miranda el propósito de fundar una sociedad secreta, para trabajar en favor de la emancipación de la América, ya que este sería el único medio de proceder con probabilidades de éxito en regiones tan cuidadosamente vigiladas por la doble autoridad civil y religiosa.
El 18 de septiembre de 1810, el pueblo de Santiago, al igual de lo ocurrido en Buenos Aires, constituyó una Junta de Gobierno. Los patriotas chilenos no tardaron en ser atacados por las disensiones internas, lo que permitió a los realistas vencer la primera revolución chilena y reestablecer el dominio español en todo el país, en el año 1814. Vencida esta primera tentativa revolucionaria, el gobierno español comprendió que no se trataba de un simple conato de sublevación, sino que se encontraba frente de un estallido de verdadera trascendencia; y que para prevenir nuevas tentativas, era necesario redoblar la vigilancia y aumentar el ejército. Al efecto, se hizo venir de España nuevo contingente de oficialidad y de tropa.
San Martín vio en este aumento de vigilancia, un grave inconveniente para su servicio de informaciones.
Los patriotas chilenos, emigrados a Mendoza, pudieron agruparse para coordinar sus esfuerzos, en la Logia Lautaro.
San Martín estableció en Chile un servicio de agentes secretos, que fué el más vasto y mejor organizado que se recuerda en los anales de la guerra. Con su ejército y las ramificaciones de su Logia, logró llevar a cabo la empresa de independizar a Chile y dejar despejado el camino para marchar a batir el último reducto de la dominación española: el Perú."

La Masonería en Chile
Benjamín Oviedo, 1929.

Independencias y Dependencias


"...la guerra empezó a arder encarnizadamente en esta provincia, con profusión de sangre desde el año de 1813, sin que hasta hoy haya cesado de todo punto. Este cruel azote, que tomó asiento en ella, la constituyó en un teatro de horrores los más espantosos. Las vidas y fortunas de sus habitantes, todo ha sido sacrificado a la alternativa de las huestes que han ocupado su suelo, tanto las españolas, como las liberales, indios bárbaros, y bandidos que aún nos incomodan. El robo, el cuchillo, la espada, el cañón, y el incendio, no han perdonado nada."


Intendente de Concepción
Juan de Dios Rivera, 1827.
 

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